Caldereta de arroz con galeras y alcachofas de Benicarló braseadas
Ingredientes
1 kg de galeras frescas
1 cebolla picada
2 alcachofas de Benicarló
Aceite de oliva
4 dientes de ajo picados
Pimentón dulce
Tomate natural muy maduro picado
360 gr. de arroz de grano redondo
Para el fumet:
2 zanahorias
1 puerro
1 ramita de apio
2 ramitas de perejil
Agua
Elaboración
Asamos las alcachofas de Benicarló a la brasa con sal y aceite. Dejamos que se enfiren, las pelamos, cortaamos en trocitos pequeños y reservamos.
Ponemos una olla o cazuela con agua a hervir con una pizca de sal. Escaldamos la mitar de las galeras, justo hasta que la carne se endurezca, y les cortamos la cocción en un baño de agua helada.
Las sacamos del agua heladas, y las dejamos escurrir. Con unas tijeras cortamos los rebordes de las galeras y sacamos la carne del interior. Lo reservamos. Con la otra mitad de las galeras, preparamos un fumet de galeras: rehogamos bien las galeras, añadimos las verduras y seguimos rehogando. Añadimos el agua, y dejamos herbir unos 40 minutos. Retiramos del fuego, y dejamos infusionar tapado hasta que se enfríe. Colamos y reservamos.
Ponemos a calentar una caldereta al fuego. Echamos un chorro de aceite de oliva. Añadimos los ajos picados, y los doramos. Inmediatamente añadimos la cebolla picada, y la sal, y dejamos sudar unos 20 minutos a fuego bajo.
Pasado éste tiempo, echamos una cucharadita de pimentón, le damos dos vueltas y añadimos el tomate. Dejamos sofreír el conjunto a fuego bajo. Mojamos con el fumet de galeras y dejamos hervir 20 minutos. Añadimos 360 gr de arroz de grano redondo, y demos cocer 8 minutos a fuego fuerte. Bajamos el fuego, añadimos las alcachofas y la carne de galeras, y dejamos cocer 8 minutos más a fuego suave.
Rectificamos de sal en el último momento.