Síguenos :

Noticias

actos más destacables

El diseñador Ibán Ramón, creador del cartel de la XXX Fiesta de la Alcachofa

La Fiesta de la Alcachofa 2023 empezado a andar este lunes 28 de noviembre con la presentación oficial del cartel anunciador, obra del diseñador valenciano Ibán Ramón. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada del autor del cartel y de las concejalas de Turismo y Agricultura, Isabel Cardona e Inma Díaz, ha presentado el trabajo, una imagen sencilla y funcional pero extremadamente potente que rinde su particular homenaje a los patrones geométricos de la naturaleza. El presidente del Consejo Regulador de la DO Alcachofa de Benicarló, Víctor Morera, ha asistido también al acto.

 

«Nuestro objetivo siempre es crear una imagen poderosa, icónica, que llegue a la audiencia y que vaya más allá del propio diseño, que interpele al espectador», ha explicado el diseñador. «Y esto es lo que hemos querido hacer con este cartel», ha subrayado Ibán Ramón.

 

El diseñador ha remarcado la influencia de la naturaleza y de la geometría en el proceso de creación de la imagen central y ha constatado que «lo importante en un cartel es que le ofrezca a la gente cosas que no espera».

 

La alcaldesa ha agradecido al diseñador haber aceptado el encargo y se ha mostrado convencida de que «apostar por una gran figura del diseño como es Ibán Ramón nos sitúa a nosotros también en primera línea y nos ayuda a promocionar la Alcachofa de Benicarló y a darle la máxima proyección».

 

La concejala de Turismo ha destacado que «la elección de Ibán Ramón representa una apuesta clara y decidida por el talento valenciano» y ha subrayado que «Ramón es uno de los máximos exponentes de la segunda generación de diseñadores valencianos».

 

Por su parte, la concejala de Agricultura ha recordado que «la Fiesta de la Alcachofa está a punto de cumplir 30 años» y ha tenido un recuerdo especial para la agricultora y exconcejala del Ayuntamiento Maria Teresa Traver, fallecidadrecientemente, por haber sido una de las piezas claves en el impulso de la Fiesta de la Alcachofa.

 

Al acto han asistido también el presidente del Consejo Regulador de la DO Alcachofa de Benicarló, Víctor Morera, el presidente de la Cooperativa Agrícola Benihort, Sergio Ortiz, el presidente de la Asociación Restauració Benicarló, Iván Alemán, y varias representantes de la Asociación de la Mujer Agricultora.

 

Un referente del diseño valenciano actual

 

Ibán Ramón Rodríguez es diseñador profesional desde el 1994, pero es en 2001 cuando crea su propio estudio de diseño especializado en gráfica corporativa, diseño editorial y comunicación visual.

 

Es muy conocido su trabajo en el ámbito y de la cultura y la imagen institucional, así como en el mundo del interiorismo y la arquitectura.

 

Sus trabajos han recibido multitud de premios, como los LAUS, GRAFFICA, ADCV, GRAPHIS AWARDS, TDC New York y RED DOTE, entre otros. Algunos de sus proyectos de diseño están presentes en colecciones museísticas como las del Museu del Disseny de Barcelona o el Musée des Artes Décoratifs de París.

 

Entre sus últimos trabajos destacan la creación de la imagen de la Valencia World Design Capital 2022 o la imagen de la campaña institucional del Nou d'Octubre de 2022