Síguenos :

Noticias

actos más destacables

La Fiesta de la Alcachofa convierte el invierno en temporada alta

La Fiesta de la Alcachofa ha vivido este fin de semana una de sus ediciones más multitudinarias y ha vuelto a conseguir cifras récord en participación y en promoción que la sitúan al frente de los acontecimientos gastronómicos de la Comunidtat Valenciana.

«Hemos hecho un trabajo muy intenso durante mucho tiempo, y el balance es necesariamente positivo», ha dicho la concejala de Turismo, Isabel Cardona, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada de la concejala de Agricultura, Inma Díaz, y el presidente de la asociación Benicarló Restauració, Ivan Aleman.

«La repercusión económica y turística --ha dicho Isabel Cardona-- ha sido muy importante, y el resultado de todo este esfuerzo repercute directamente en la desestacionalización del turismo». En este sentido, la concejala ha señalado que la ocupación hotelera ha superado el 90% durante el fin de semana, «unos datos más propios del mes de agosto y que no solo benefician al sector de la restauración, sino también al sector del comercio local», ha asegurado.

Cardona ha agradecido el apoyo institucional durante todo el fin de semana, empezando por la visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, el viernes por la mañana, hasta la presencia de la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, a la Demostración Gastronómica del domingo, pasando por el apoyo del secretario autonómico de Agricultura, Roger Lanas, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, el director general de Agricultura, Antoni Quintana y gran cantidad de alcaldes, alcaldesas y cargos institucionales y políticos que han pasado por Benicarló durante los tres días.

El presidente de la asociación Benicarló Restauración, Iván Alemán, ha reconocido que la Fiesta de la Alcachofa «es un motor fundamental para la economía local que está más que consolidado» y ha reconocido que, en relación a la Demostración Gastronómica del domingo «el éxito nos desbordó en algunos momentos, de forma que tenemos que pensar cómo podemos mejorar de cara a las próximas ediciones».

 

En la torrà popular organizada por el Consejo Regulador de la DO Alcachofa de Benicarló, la otra gran cita multitudinaria del fin de semana, se asaron 1.200 kilos de alcachofa y se vendieron más de 1.500 tickets . Así lo ha destacado la concejala de Agricultura, que también ha recordado que el concierto de La Fúmiga fue un éxito que reunió a 2.700 personas en el Pabellón Polideportivo.

La programación de la XXX Fiesta de la Alcachofa continúa ahora con el Torneo de Ajedrez (11 de febrero), el Concurso de Tiro y Arrastre (18 y 19 de febrero) y el Medio Maratón de la Alcachofa (19 de febrero). Y hasta el 5 de marzo, las Jornadas Gastronómicas en los restaurantes.