Síguenos :

Noticias

actos más destacables

La Fiesta de la Alcachofa de Benicarló recibe el premio europeo AURUM 2022

El Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO) ha reconocido el mérito de la fiesta con el premio Festival Gastronómico Europeo 2022, ex aequo con dos otras iniciativas europeas. La entrega del galardón tendrá lugar el sábado 15 de octubre en Dijon, Francia.

La 16ª edición de los premios AURUM Europa-Excellence-Enogastronomic ha distinguido la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló como uno de los mejores Festivales Gastronómicos Europeos, junto con el Festival do Arinto & Sabores Saloios, de Portugal, y el Festival de Loire d'Orleans, de Francia.

El galardón se entregará el cercano 15 de octubre durante el XIX Congreso Europeo de Cofradías Gastronómicas que este año se celebra en la ciudad de Dijon, Francia, que reunirá participantes de siete países europeos, medios de comunicación y autoridades de diferentes instituciones.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada del presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, será la encargada de recoger el galardón. “Después de casi 30 años organizando Fiesta de la Alcachofa, este es un reconocimiento que nos hace especial ilusión”, ha dicho la alcaldesa, “sobre todo porque pone en valor el esfuerzo que durante todos estos años hemos llevado a cabo desde el Ayuntamiento, de la mano de los labriegos y de los restauradores de Benicarló, para convertir la Fiesta en un referente gastronómico, ahora reconocido internacionalmente”.

Unos premios ligados a la tradición y a la excelencia

Los premios AURUM son una condecoración que valora las instituciones o empresas que promocionan y produzcan productos enogastronòmicos de calidad dentro de la Unión Europea. Este año reconocen 11 categorías diferentes, que premian los mejores restaurantes, el mejor chocolate artesanal o la mejor revista de turismo gastronómico, entre otros. El premio al mejor Festival Gastronómico Europeo ubica en la Fiesta de la Alcachofa en el prestigioso podio internacional.

La asociación detrás de los galardones es el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO), una organización europea sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar la gastronomía de calidad, de acuerdo con el legado histórico de las costumbres de los territorios. Está formado por representantes de ocho países: España, Francia, Italia, Portugal, Hungría, Grecia, Bélgica y Macao.