Síguenos :

Noticias

actos más destacables

Visita de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga a la DOP Alcachofa de Benicarló

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló acogió la visita de la Denominación de Origen de Aceite Aloreña de Málaga en las instalaciones de la cooperativa Benihort. El encuentro tuvo lugar el pasado jueves 1 de febrero y forma parte del intercambio de experiencias que esta cooperativa malagueña ha llevado a cabo en la Comunidad Valenciana, gracias a una subvención de la Junta Andalucía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El presidente del Consejo Regulador DOP Alcachofa de Benicarló, Víctor Morera, y su director técnico, Nacho Lluch, atendieron a la expedición en el salón de actos de la cooperativa, mientras que el director de Operaciones de Benihort, Agustin Forés, se encargó de hacer el recorrido por las instalaciones de la cooperativa. El grupo de 14 personas estaba formado por representantes de las diferentes industrias y agricultores adscritos a la Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga, representantes de la administración y personal de la DOP, entre los que se incluían su presidenta, Toñi Bravo y la secretaria, Margarita Jiménez.

Por su parte, el técnico de Calidad de la DOP benicarlanda, Nacho Lluch, valoraba que “se haya escogido a nuestro Consejo Regulador para saber cómo funciona y también para conocer qué acciones realizamos en el campo de la promoción y vigilancia de la calidad de nuestro producto. Estos encuentros nos permiten compartir procesos de gestión, comercialización y, sin duda, enriquecen profesionalmente a todas las partes”.

Tal y como expresaba la técnica del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Mª José Guerrero, “la finalidad de este proyecto es llevar a cabo intercambios de experiencias y conocimientos con otras industrias y empresas que se encuentran enmarcadas en otras denominaciones de origen de productos similares (con procesos de producción o mercados similares). Conocer cómo trabajan en otros territorios y poder aprender y mejorar en el nuestro, consiguiendo aumentar la profesionalización del sector de nuestra aceituna como producto y territorio acogido a la protección de nuestra DOP”.

El intercambio de experiencias de la DOP Aceituna Aloreña en la Comunitat Valenciana ha sido de tres días y en él también se han visitado otras Denominaciones de Origen como la DOP Chufa de Valencia y DOP Arroz de Valencia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Territorio DOP”, y está subvencionada por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)